FINES PEDAGOGICOS


La educación es, como afirma
Bruner, ante todo una forma de
vivir la cultura.
José Gimeno Sacristán, 2002.

Uno de los argumentos esgrimidos por parte de los docentes detractores del uso de las tecnologías de la 
información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, era que éstas no 
permitían realizar procesos de socialización y contacto con otros, lo que se considera una característica 
primordial de la formación de las nuevas generaciones. 
En ese momento el uso de computadores no era tan difundido, el acceso a internet era un privilegio y el 
uso de las tecnologías se orientaba al manejo básico de programas de utilidad general y de unos pocos softwares educativos de corte instruccionista. El hipertexto estaba de moda y la “naciente” internet apenas se perfilaba como una posibilidad de consulta en nuestro país.
No pasaba por nuestras mentes de maestros, “recién llegados” al uso de estas tecnologías, que algunos años 
después esta situación cambiaría tan rápidamente como lo ha hecho, y que ese argumento en torno a la falta 
de socialización se convertiría precisamente en el “as bajo la manga” que las TIC esgrimen hoy en día para 
perfilarse como un artefacto cultural que contribuye, paradójicamente, a la construcción social.
Finalmente, el uso pedagógico de las TICS hace, estudiantes más independientes, más autónomos, con nuevas habilidades para el autoaprendizaje y el autoestudio y para compartir su saber en prácticas educativas colaborativas mediadas con tecnologías digitales. 

Recomiendo visitar este enlace para ampliar el tema,